imagen del artículo de íñigo sáenz de ugarte «la idea ultraliberal de periodismo ya tiene un héroe y no es otro que íker jiménez» en eldiario.es.
madre mía qué impresión, la verdad. este auditorio está al reventón. y lo que peor me sabe, la de gente que se ha quedado fuera con ganas de entrar.

¿y todo esto por mí? muchas, muchísimas gracias.
pero no estoy aquí precisamente para dar la noticia que queréis escuchar. sois muchos y muchas los y las que me paráis por la calle pidiéndome, y en ocasiones suplicándome (literal), que vuelva a aporrear las teclas, que publique algo, aunque sea un obituario. y en parte os voy a hacer caso, pero en parte no.
ante la sucesión de acontecimientos, casi en cascada, con los que se puebla y repuebla las columnas y espacios televisivos de actualidad (desde las afiladas tertulias a los constreñidos telediarios) día tras día me veo en la obligación de tomar una decisión.
¿cómo? perdona… sí, usted, en la primera fila. sí. repítalo, por favor, que no lo he podido escuchar… ah, vale. voy a decírselo al resto de la audiencia reunida. me acaban de preguntar por los acontecimientos en cascada, que cuáles son… bien, pues por favor, técnicos de iluminación, si son tan amables de bajar la intensidad de la misma para proceder con la sucesión:
vamos con el vídeo 1: comparecencia de leire díez, la muchacha que susurraba, al parecer, a primeras espadas del psoe… pero luego no. al final se lio pardísima porque acudió un tal aldama a reclamar lo suyo por el tema de los hidrocarburos… plan sin fisuras. como el vídeo que os voy a mostrar a continuación:
imágenes sobrecogedoras, válgame un cerdo.
no es de extrañar que se haya armado tanto revuelo. por supuesto, el señor de aldama hace ya tiempo que salió de la cárcel gracias a un trato de favor que recibió por parte de la fiscalía a cambio de información que, a buen seguro, será crucial de necesidad en el futuro más cercano del partido socialista. como así demuestra la entrevista que dio a carlos herrera pocas horas después de su puesta en libertad:
@petardeopop_ Un día como hoy, hace 24 años, Tony Genil llevaba a Tamara/Ambar/Yurena y a Leonardo Dantés a la inauguración de una frutería en el barrio de Vallecas. #television#hotelglam#mediaset#telecinco#yurena
dicho lo cual, no deja de ser también llamativo cómo después de la famosa comparecencia de leire díez tras darse de baja de militancia en el partido socialista y entregar un pendrive con información todavía desconocida por gran parte de la sociedad, tanto ella como el también implicado en los audios aparecidos en diferentes medios, javier pérez dolset, están paseándose por platós de televisión repartiendo entrevista a diestro y siniestro del esperpento… digo… del otrora espectro catódico.
impresionante, ¿verdad? tanto como apasionante. yo les daba el pase de oro.
no sé a qué espera pedro sánchez. qué menos que unas palabras de apoyo. algo, qué sé yo, los números de la primitiva, o la lista del mercadona de esta semana, qué sé yo. pero está cogiendo el manual de resistencia de ese gran prócer de la sociedad llamado don mariano rajoy brey. ¿y qué hacía don mariano cuando arreciaba el temporal? nada. no hacía absolutamente nada y esperaba a que las aguas calmaran.
acojonante, ¿verdad?
llévame, aire del camino, hasta donde nadie me pueda encontrar.
y creo por vuestras caras que ya estáis intuyendo la finalidad de todo esto. pero no adelantemos acontecimientos. vamos a seguir.
todavía no salgo de mi asombro. pero por lo visto en los espacios dedicados a la crónica política tampoco, ya que durante toda esta semana no hemos tenido más noticias. es casi lo único con lo que nos han bombardeado a cada minuto. bueno, no solo con eso, sino también con la más rabiosa actualidad parlamentaria.
el senado.
tan sonados como apasionantes son los debates en el senado. debates cargados de razón y razones, de datos y giros dialécticos. todavía recuerdo cómo el presidente del senado felicitó a dos miembros de partidos opuestos por un debate con tal altura de miras que podía provocar vértigo.
el senado puede ser un lugar público de entendimiento y concordia, pero donde realmente se plasma ese espíritu, dado que es donde reside la esencia de la soberanía popular, es en el congreso de los diputados. hablábamos antes del escándalo de los audios de leire díez y compañía. cómo no iban a llegar a la sesión del control al gobierno en la cámara baja.
y, del mismo modo que pudimos disfrutar de un duelo dialéctico al más alto nivel en el senado, no podíamos esperar menos de cuca gamarra, secretaria general del partido popular, con maría jesús montero, vicepresidenta primera y ministra de hacienda.
fue tal el nivel desplegado por sus señorías los diputados y las diputadas el pasado miércoles que, de nuevo, y en un alarde de madurez acorde al momento histórico que había presenciado, la presidenta del congreso y tercera autoridad del estado, francina armengol, felicitó de forma pública a los líderes tanto del partido popular como del socialista por sus actitudes e intervenciones a lo largo de la ya citada sesión de control.
no quepo en mí de júbilo. eso sí, esta situación seguro que no se ha repetido en el parlamento de madrid. su presidenta tampoco dice gilipipas, pero sí que le gusta la fruta, que a fin de cuentas es lo mismo que hijo de puta pero sin colesterol ninguno.
por cierto, y ya para concluir. en un día como hoy, donde me estáis arropando desde cada rincón de esta piedra redonda, debería también hacer mención a la manifa que ha organizado el partido popular para pedir, oh, sorpresa, la dimisión del presidente del gobierno. y digo oh, sorpresa, porque la dimisión de pedro sánchez, por lo visto, son las únicas palabras que figuran en el programa electoral de la formación gaviotera. cada día lo mismo. pero no voy a verter una opinión más que interesada. cada cual que se forme la suya. lo que voy a hacer es colgar aquí las intervenciones del presidente del partido popular, don alberto núñez feijóo y la presidenta de la comunidad de madrid, doña isabel díaz ayuso.
así que poco más puedo añadir. más que mientras que todos seguimos acalorados con discusiones tan sesudas y de tan alto talle las bombas siguen silbando sobre las cabezas de ucranianos y gazatíes. qué pena que detonen en la franja. si no lo hicieran podrían sus habitantes echarse algo a la boca, que por lo que sea cuando el bueno de donaldo asevera que vladimir está loco por seguir bombardeando ucrania, no sé por qué no afirma lo mismo del inefable benjamín.
y, ahora sí, sé que intuís qué viene a continuación. una despedida. un hasta luego, quizá. qué sé yo. aprovechando que sardá dejó vacío el loft en marte posiblemente me mude allí y ponga una tumbona de cara al mar de la tranquilidad.
–el mar de la tranquilidad está en la luna, cazurro.
–¡hombre! mi fiel amigo sancho. ¡cuánto tiempo!
–¡que no me llamo sancho! qué cansino.
–claro, claro. pero bueno, me alegro mucho de que te hayas pasado.
–¿pero lo dejas?
–ni idea. cuando llegue a marte me lo pienso. lo que sí que es seguro es que viene el verano y con él el merecido descanso. eso sí, no sé hasta cuándo va a estirarse el estío, que con el cambio climático lo mismo me estoy bañando en el mar de la tr… digo… contemplar los atardeceres en la llanura de la utopía hasta bien entrado febrero, o abril, o septiembre del año siguiente.
–vamos, que vas a hacer lo mismo de siempre pero con fanfarrias.
–básicamente.
–entonces nada nuevo bajo el sol.
–a ver si voy a querer ser algo que no soy.
–ahí le has dado.
–ah, que no se me olvide, si ves a santiago nasar dile que se venga. que como se quede lo mismo no llega a comerse el turrón.
–yo se lo diré.
y a toda la gente que estáis ahí, tanto en este magnífico salón de congresos, como fuera en la calle, como los que nos estáis viendo a través de una pantalla o similar, feliz verano, y lo mismo otoño, y lo mismo invierno, y lo mismo primavera, y lo mismo vete tú a saber.
