y llegó el día en el que decir una larga enfermedad lo tomamos como más sano y más moral y sin embargo admitir que mi signo del zodiaco es cáncer me proporciona un estatus social y una ventana a poder follar más a gusto que un arbusto con virgo y tauro. cojonudo.

no salgo de mi asombro. hace tiempo que no leía así, a cholón, líneas y líneas de artículos y artículos en periódicos de diferentes líneas editoriales. y he descubierto que me estoy haciendo viejo, o lo mismo ya lo soy. copón, la juventud resalta en negrita frases en medio de un texto solo por decirte dónde tienes que atender, dónde puedes relajarte, o solo como detalle estético. lo mismo que a mí me da por colgar vídeos musicales sin avisar y sin posibilidad de remisión.

ya dejé de ver las sitcom con risas enlatadas porque me parecía todo demasiado prefabricado. me gusta que me sorprendan, y no que me digan dónde y cuándo tengo que reírme. tampoco me gustan los audiolibros. al final pierdo el hilo, y cualquier libro nació con la idea de ser leído, no cantado. otra cosa es que haya relatos hablados, cuentacuentos, podcasts, y demás tradiciones de transmisión oral. a muerte con ello. pero no sé, no logro entender las vueltas de tuerca, cómo cambia todo. necesito parar, pensar, reflexionar, y ya de paso abrirme una cerveza, una bolsa de pistachos y deleitarme con el receso. que uno es subnormal, pero eso no equivale a que sea gilipollas (un poco sí, pero tampoco hay que hacer sangre de ello).

vale muchacho, ya has dejado claro que nadie te puede decir cuántas copas de vino te tienes que tomar…

hostiaputa, no, pero me viene de puta madre estar completamente zumbado y tener varias voces dentro de mí para, en primer lugar, optar a subvención, y, en segundo lugar, dar pie al punto siguiente.

qué cojones hace un antiguo primer ministro de un estado dinamitando las bases mismas sobre las que se fundamenta el propio estado. es decir, el orden y la ley.

menos mal que en sus años mozos don josé maría era un ferviente admirador de todo lo contrario, es decir, del sentido de estado…

artículo de eldiariodecastillalamancha.es

bueno, esto es anterior. pongamos que hablamos del josé maría primer ministro español, el que negociaba con el movimiento vasco de liberación, el que decía que si eta dejaba las armas había que dar una oportunidad de reinserción a los militantes de su brazo político y darles la oportunidad de ejercer su derecho constitucional a defender sus ideas de forma pacífica. es decir, josé maría era toda una persona de estado, un defensor del orden y la ley a pesar de las copas de vino que hubiera podido tomar. qué altura de miras, claro que sí.

qué tiempos aquellos ¿verdad?, en los que felipe gonzález era considerado un presidente o expresidente, apenas había comenzado a privatizar el estado y todavía no se había enriquecido por ello. todavía había un poco de vergüenza y aquellas personas que habían detentado algún puesto de responsabilidad en la gestión pública se sentaban en los sillones de los consejos de administración un tiempo después de haber estado en posiciones de amase gordo de pasta que no era suya.

via GIPHY

qué pena, lo que hacen los años, nos vuelven más picajosos, nos distancian de la calle, del palpitar de la juventud y la muchedumbre, y por lo visto nos da por deshumanizar a quien se nos pasa por delante.

ya ves, pasa la vida y cambian hasta las películas. si en la obra maestra de don siegel, la invasión de los ladrones de cuerpos, filmada en plena caza de brujas y con cierto trasfondo a la persecución y erradicación de todo lo que sonara a comunista, sin que se supiera exactamente qué es eso de lo que usted me habla, todavía tenía un final esperanzador, la cultura popular nos venía a decir que había esperanza, que la humanidad podía salvarse, solo había que creer en nosotros mismos.

pero a finales de los 70 todo eso ya se vio que se quedó en agua de borrajas. que en un estado tan grande como son los usa, líderes del imperio cultural y social que eran entonces y lo son más ahora, decir comunista es decir anticristo, porque si vemos un billete acuñado en un estado de oriente medio con el membrete de «alá es grande» tildamos a ese estado de fundamentalista, pero si estados unidos tiene «in god we trust» tatuado en el ojal de su moneda de papel lo elevamos a categoría de libertad de expresión, de pensamiento, de elección de papel higiénico, de vete tú a saber.

porque en un billete de curso legal de la república islámica de irán no se lee alá es grande. y que conste que no he querido nombrar al dios musulmán en vano,

NI ESTOY HABLANDO DEL PROFETA.

sin embargo, sí que estoy dispuesto a decir que tampoco sé si sería capaz de gritar a los cuatro vientos ¡soy ateo! en el puto centro de times square, en el corazón de la capital mundial de facto, en la nueva y rancia nueva york.

 

y es que, en esa vuelta de tuerca, en esa segunda versión de los ladrones de cuerpos, el final rebosa nihilismo. a pesar de que más acá de los pirineos estuviéramos todavía de fiesta por la muerte de paquito el abuelo, el mundo occidental estaba llegando a un lugar algo más oscuro, el punk empezaba a llamar a las puertas que se nos estaban cerrando, los últimos coletazos de una unión soviética y la antesala de la hegemonía del capital presagiaba en esta película lo que estaba por llegar.

via GIPHY

¿y qué ha pasado por encima de nosotros, o por debajo o por el orificio que cada cual estime oportuno? ¿por dónde empiezo?

hay, no solo para las plantas que nacen del seno de la tierra, sino también para el alma y cuerpo de los animales que viven sobre su superficie, cambios de fertilidad y de esterilidad. estos cambios tienen lugar cuando cada especie termina y vuelve a comenzar su revolución circular, la cual es más corta o más larga según que la vida de cada especie es más larga o más corta.

platón, la república, libro viii

¡y ahora vienen las citas de filósofos! lo tuyo son ínfulas, chaval.

así es. y no va a ser la única de este libro del penetraefebos por excelencia, pero vamos por partes, que esto va para largo.

en esta cita ya nos dice que en cada vuelta de tuerca o revolución (no olvidemos que vuelta y revolución son sinónimas), hay una degeneración implícita. dicho de otro modo, la versión de los ladrones de cuerpos de los setenta describía a una sociedad diferente de la de los cincuenta porque dicha sociedad había degenerado en otra cosa. la alienación de dicha sociedad se mostraba como evidente. no es casualidad que otro genio y generador de distopías sociales, george a. romero, nos ilustrara con su universo zombie desde finales de los 60.

pero bueno, volvamos sobre los pasos de platón, ya que en este libro de la república también nos habla de los cinco regímenes políticos posibles, y aquí viene lo interesante, de cómo cada régimen viene a ser el reflejo de una sociedad en concreto:

sabes ahora, que hay necesariamente otros tantos caracteres de hombres como especies de gobiernos; porque no creerás que la forma gubernamental de los estados proceda de las encinas y de las rocas, sino de las costumbres mismas de los miembros que los componen, y de la dirección que este conjunto de costumbres imprime a todo lo demás.

platón, la república, libro viii

nota de la búsqueda en ia: cuando habla de que la forma gubernamental de los estados procede de las encinas y de las rocas hace referencia a los oráculos. en la mitología griega, los oráculos, como el de dodona, que estaba asociado con un bosque de encinas, eran consultados para tomar decisiones cruciales. estos lugares sagrados eran vistos como puntos de conexión entre los dioses y los humanos, donde se recibían mensajes divinos que podían influir en la política y la organización del estado.

cojonudo. y gracias, chatgpt, o copilot, o sursuncorda. menudo trabajazo me ha ahorrado. bastante he hecho con leerme el libro viii de la república de platón, como para además leerme la iliada y la odisea para relacionar estas obras con una frase del muchacho que se vestía con sábanas.

imagen de junior report vía el artículo de oriol vidal la escuela de atenas en el diario la vanguardia.

a ver, platón distinguía cinco regímenes o formas de gobierno de un estado. la más pura, o aristocracia, el gobierno de los sabios, o lo que hoy se llamaría tecnocracia, sería el culmen, y de ahí iría degenerando en timocracia, o gobierno del ejército, oligarquía o gobierno de unos pocos ricos, democracia, o gobierno del pueblo, y por último la tiranía, o gobierno de uno solo por encima de los demás.

al bueno de platón no le gustaba la democracia, o bien porque su maestro sócrates fue ejecutado en una de ellas, o bien por sus razones filosóficas. el caso es que desconfiaba del gobierno del pueblo, porque el pueblo quiere ser libre y solo hay que convencerlo para que elijan a los gobernantes. de este modo, la democracia no escucha a los sabios, sino a los carismáticos.

esta última frase es un aderezo made in albert pla en el programa lo de évole, quien actualizó perfectamente el concepto platónico de democracia. vino a decir, más o menos, que por qué alguien con mayor capacidad de hablar y convencer a las masas sería capaz de gestionar mejor. ¿es eso el gobierno de los mejores?

y añadía que él no era antisistema, sino anti–este–sistema. para el cantautor el mejor gobierno es el de los funcionarios, que solo obedecen leyes, que siguen la linde que les marca un libro de ruta, con datos contrastados en la mano.

¿y esto a dónde nos lleva? pues a una catástrofe que, lejos de ser natural, es la obra cumbre, hasta la fecha, de lo que puede llegar a construir el ser humano en todas sus vertientes.

vámonos a valencia, a sus polvos y nuestros lodos.

si ahora fuera un programa guay, un streamer de éxito o lo que sea, debería poner un vídeo con muchas fotos y vídeos de la tragedia con una banda sonora épica para marcar el camino del ave fénix que logrará que los valencianos renazcan de sus cenizas, pero que sobre todo a mí me cubra el perfil de seguidores, y de ceros mi cuenta corriente.

pero soy un pringado, así que lo dejaremos en un vídeo de vasos y cucharas.

han fallecido más de 200 personas por culpa de la ineptitud contrastada de un equipo de gobierno. y digo contrastada porque está perfectamente contrastado y comparado que ante catástrofes menores otros equipos de gobierno actuaron de diferente forma, ya sea en la propia comunitat valenciana, o en otros lugares del vasto territorio patrio.

y no hablo de partidos políticos ni de políticos ni de antipolítica. hablo de cómo es posible que un equipo de ineptos tan grande haya llegado a manejar la res pública. solo tengo una respuesta. son nuestro espejo.

por más vueltas que le doy, siempre que aparece un desastre o algo pasa, y me da igual qué, porque llevamos varias crisis en poco tiempo, desde el reventón de la burbuja inmobiliaria que nadie quiso deshinchar, hasta una pandemia global, pasando por un volcán, un terremoto, o el sangrado accidental de un dedo al intentar cortar jamón en mi casa. un runrun generalizado, propiciado también por escándalos de corrupción como la gürtel, púnica, o, recientemente, las mascarillas de ábalos, koldo y aldama (¿nadie ha bautizado todavía este caso con una palabra llamativa y punzante? hasta en eso se está degradando la democracia).

ese runrun es el mismo: son todos iguales. pero sobre todo viene propiciado también por voceros que, por su carisma, son tomados como referentes de la vida, del misterio, y del alfa y omega de esta nuestra santa y sacra sociedad. y si además aderezas con dos palabras bien escritas, salpicadas con tres me cago en la hostia, tenemos al candidato perfecto a presidente del gobierno de esta nuestra comunidad. joder, ni que me estuviera postulando para tal efecto. qué va, una pena, porque para eso me faltaría cubrir alguna que otra guerra.

a lo que iba. que ya se me están hinchando las gónadas de tanto estar sentado, de tanto mear sin verter gota alguna. ¿si todos son iguales es porque nosotros hemos creído que dejando una papeleta en una urna sería suficiente para que las personas elegidas cumplieran a rajatabla aquello que en mi mente circulaba? ¿y ya?

¿estamos locos o qué?

pero claro, yo no voy a tener la culpa. si soy subnormal. cómo un subnormal puede tener la culpa de nada. si lo suyo es que la gente que se presenta lo haga de puta madre, asuma las consecuencias cuando lo hagan mal, y si no lo hacen, me voy al bar, golpeo con los nudillos en la barra, me cago en dios y en la virgen puta, arremeto contra todos los políticos porque todos son iguales y con eso ya tengo más que suficiente.

ranciofacts by pedro vera

pizca más o menos.

pero claro, no hay que preocuparse, que si no entiendes qué ha pasado te vas a encontrar a un montón de gente que, aportando razones, generando opinión, que no razones, repartiendo bolsas de mierda, carnets de ineptitud, metas volantes y hasta algún que otro premio pichichi, resulta que va a conseguir lo que nosotros no hace falta que hagamos: enseñarnos que lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa, gritar a la televisión, dar pataletas en un bar o simplemente esperar a la nueva dana social que nos lleve a la degradación de esta revolución, a la perversión de la democracia.

es decir, a la tiranía.

porque no es la primera vez que sucede.

y así, algo reciente que me venga a bote pronto.

via GIPHY

porque claro, al bueno de donald lo ha votado la gente que no sabe votar. solo con ese argumento se ganan elecciones a cascoporro. o por lo menos es el único argumento que ha debido funcionar hasta que alguien avispado ha sabido aprovecharse del enorme hueco moral que implica la frase de marras.

creo que no es la mejor manera de hacer autocrítica social.

así que, asumiendo mi parte de culpa, ¿qué puedo decir?

que soy subnormal profundo.

así me siento, ni más ni menos. fuera de época, sin saber qué hago, ni cuándo hay que salir a la calle, ni por qué, ni qué escribo, ni si es el pasado, el presente o el futuro el motor que guía mis dedos sobre el teclado que estoy aporreando. lo único que digo es que seguiré inventando. debo dar una continuidad al cuñado que llevo dentro y así poder gritar a la tele, golpear la barra de cualquier bar o simplemente sentirme querido por mis congéneres mientras nos comemos los ríos de mierda que arrasan nuestra sociedad, que vive, esta vez sí, con unas tragaderas por encima de sus posibilidades.

así pues, y sin nombrar esa enfermedad de la que usted me habla, se despide atentamente, desde un rincón de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, un servidor, un esclavo, un siervo.

hostia, que se me olvidaba. ¿y qué hay del cine actual? ¿cuál es el reflejo metabolizado de la sociedad actual que podemos ver en la pantalla grande? pues sinceramente, aquí me voy a postular en la ciencia ficción, porque a falta de creatividad por parte de los grandes estudios, y ya que se está apostando por las secuelas irreales e irrisorias, como por ejemplo esa que va de un personaje nacido en el seno del imperio romano, en lugar de poneros lo que hay, compartiré el tráiler de lo que me hubiera gustado que hubiera podido haber.

 

imagen del encabezado generada a partir de múltiples imágenes obtenidas en google imágenes. si hubiera algún problema con los derechos de autor o el reconocimiento de alguno de los autores ruego me lo comuniquen puesto que la utilizo de fondo de pantalla de mi tablet.

Deja una respuesta