«el infierno es la verdad vista demasiado tarde»
thomas hobbes
¿habéis pasado un verano cojonudo? pues despertad, que sueño es una palabra que ya solo se encuentra en el drae, en la wikipedia y en tazas de mr. wonderful.
(nota: el tema para la entrada es el de nana triste. solo hasta el minuto 3:20)
el lunes de vuelta al curro, que page tiene que seguir pagando mis facturas. otro año más. es lo que tiene vivir, que sale caro. si bien es cierto que podría irme al campo, que aquí lo tengo cerca, y pasar con lo que crío y cultivo, pero ya me he acostumbrado a veleidades como el agua corriente, la electricidad, calefacción y colchón de última generación. que la vida podrá haberme enseñado a no soñar, pero desde luego que dormir es ese lujo en el que, ya ves tú, adoro recrearme.
en fin, que el lunes empiezo y la semana siguiente de nuevo entre adolescentes.
¿hay algún padre o madre con hijos o hijas adolescentes en la sala? cómo lo lleváis, ¿bien? ah, que tenéis dos. espera, al fondo levantan el brazo. sí, sí, ¿tres? hostia. ah, vale, que la mayor ya está en la universidad, pero sus hermanos pequeños están en todo lo suyo.
pues imaginaos a un grupo de 20, 25, o peor, 30 o más (dependiendo disponibilidad). todos juntitos, esperando oler sangre cual morlacos en la puerta de salida de un encierro en pamplona en un sanfermíncualquiera. así son.
¿y qué tenemos que hacer nosotros al respecto?
pues nuestro trabajo consiste en engañarles para que, tanto a nivel individual como de forma colectiva, hagan aquello que no desean hacer: trabajar. ¿y cómo lo hacemos? me refiero a engañarles. tiraremos de tópico para decir que cada maestrillo tiene su librillo. aunque al final logramos nuestro cometido dentro de unos márgenes y unas vicisitudes en las que no voy a entrar. forma parte de nuestro oficio.
¿y por qué vengo ahora con esto? ¿por qué digo engañar? pues porque sabemos que el fin justifica los medios. no pagamos al alumnado para que estudien, ya que, a pesar de que, ley tras ley educativa, estemos diciéndoles que esforzarse es perjudicial para su salud, tenemos que hacerlo, tienen que aprender a tomar decisiones, y, sobre todo, a asumir consecuencias, que eso es de lo que trata ser adulto. y para ello tratamos de realizar nuestro trabajo, con la responsabilidad que eso conlleva, de la manera más eficaz posible. podré tener de media unos 100 alumnos cada curso (tengo compañeros que han llegado a los 300, y eso que me muevo en entornos rurales, no quiero pensar en las ciudades), pues solo el hecho de ser consciente de lo que significa ser responsable de esas personitas mientras están en el centro educativo me replantea qué significa ser docente.
es que como es un trabajo vocacional… ¿vocacional? como dice un dicho en mi pueblo: bastante tienen que ver los cojones para comer trigo.
hay dos palabras que no me gustan en absoluto cuando son pronunciadas por todo el contexto con el que son utilizadas: vocación y heroicidad.
soy un friki, un nerd, un raruno, uno de esos que, a día de hoy, sigo empapándome de cómics, tebeos, o como quiera llamarse según la época del año. y, por supuesto, no podía faltar el cómic estadounidense, porque entre mortadelos, pepegoteras, carpantas, anacletos y zipiyzapes, también devoraba historias de supergente haciendo cosas de supergente. y esta supergente surgía porque había grietas en el mundo normalizado que no podían solucionarse con medidas normalizadas. y es ahí donde surgían los vigilantes. así pues, la palabra héroe se les quedaba corta. eran superhéroes. nada más y nada menos.
¿y cuál es el papel del héroe? llegar allí donde no llega el sistema.
porque el sistema no llega, y cuando no llega, aquellas personas que realizan una labor que va más allá de sus posibilidades de forma puntual se les considera héroes. y si resulta que la tarea se estira en el tiempo, esa gente está realizando un trabajo vocacional.
me cago en la vocación y en la heroicidad. el sistema falla, y punto. ¿y por qué?
pues simple y llanamente porque no hay pasta para todo. tan sencillo y tan complicado como eso.
qué curioso, mientras vemos arder españa, de forma literal, los sujetos en los que hemos delegado nuestra responsabilidad de gestión como servidores públicos están matando moscas a cañonazos. diciéndose de todo. tratando de seguir atrincherando y atrincherándose con un objetivo claro. que el relato empape hasta que arraigue en el mayor número de personas, o en un número clave de personas. el relato. esa sucesión de estulticias inconexas que, por lo visto, pesan más que una estantería llenetica de libros en una biblioteca universitaria cualquiera.
y detrás de ellos una batería de opinadores para sustentar, refrendar y refutar las opiniones a modo de faro de alejandría del conocimiento en la construcción y deconstrucción de relatos.
¿y por qué? porque solo importa eso, el relato. una verdad ya no es una verdad definida por una serie de hechos objetivos que, a modo de sucesión de puntos, definen una figura que podemos diferenciar de la farfolla. vivimos en la época de la posverdad:

definición obtenida en el diccionario de la lengua española.
¿y esta mierda qué significa? algo muy sencillo. no hay solución a los problemas.
la vida nunca fue sencilla, ¿entonces por qué pensamos que las soluciones lo son? ahí es donde planta la semilla la posverdad. mentiras deliberadas para tener un discurso que cale en los atrincherados.
el populista es el otro. siempre.
y es algo más complicado. bastante más.
¿y de qué tira la posverdad? pues muy sencillo, principalmente del insulto, de la degradación personal. si alguien es capaz de desacreditar a una persona esa persona ya carece de todo valor propio como para encabezar un puesto de responsabilidad. ¿los hechos objetivos? ¿es que acaso importa?
y eso tiene una denominación, ya he hablado de ella con anterioridad, pero creo que merece la pena sacarla del baúl de los recuerdos de nuevo.
estoy hablando de la falacia ad hominem.

imagen obtenida de aqui.

entonces la pregunta que viene a continuación es pertinente: ¿por qué usan y abusan de este tipo de recursos discursivos hasta el infinito?
pues porque funciona. punto.
dije antes que delegamos nuestras responsabilidades como sociedad en estos representantes para que solucionen, ¿verdad? ¿y qué hacen ellos? ¿y al final qué? ¿todos son iguales? este o aquél es un cabrón, un hijo de puta, o a este también le gusta la fruta o lo que queráis.
ad hominem.
nosotros también lo hacemos.
por ejemplo, llevan habiendo escándalos de corrupción notificados de forma recurrente desde el inicio de la democracia (bueno, el inicio no, había que dejar tiempo a que fueran conscientes nuestras señorías de que eran lobos a cargo del rebaño). ¿ha cambiado algo el sistema? ¿ha mejorado? ¿no? ¿que han robado tanto a una orilla como a la otra de esa frontera delimitada por la posverdad? ah, muy bien. ¿hemos hecho algo al respecto? ah, no, que con votar cada cuatro años es suficiente. es suficiente exigencia esa. vale.
¿el sistema está hecho una puta mierda? ¿para quién?
hay mucho descontento. pero no llega a indignación porque no hemos tocado fondo como cuando reventó la burbuja inmobiliaria. y esa indignación catapultó a un partido político, podemos, que recogió la indignación y asumió la responsabilidad que tanta gente delegó en ellos. llegaron al poder, miraron a los ojos al motor del sistema y, ¿qué hicieron? tratar de manejar el relato. no había posibilidad de cambiar la rueda, y los desamparados seguían siéndolo. era muy fácil crecer a la contra. el fin del bipartidismo, decían. y bueno, es cierto que de momento vivimos en esa situación, pero ahora que la población vio que la autodenominada izquierda se dio de bruces con la puta vida, el asalto al cielo se quedó en el sueño de una noche de verano. y sin embargo, se mueve. la mierda seguía en las calles, y de ese descontento surgió una nueva opción, que tensó la cuerda mucho más. la supuesta izquierda hizo lo que sabe mejor, acabar consigo misma, y dejar la autopista libre para que el fascismo campe a sus anchas.

imagen de elon musk pidiendo un taxi en el artículo de pablo pardo «elon musk levanta la polemica al hacer un saludo que recuerda al nazi» en el diario el mundo.
y cuando hablo de fascismo no me refiero a gente que está en desiertos remotos ni en lejanas montañas.

imagen de santiago abascal esperando a que llegue un taxi en el artículo de david selva «puro teatro (pero con consecuencias reales)» en el diario el sur.
imaginemos. hay un ente artificial, un constructo que un día tiene la linde aquí y mañana la puede tener allá, y que se llama estado. bien, pues este estado obtiene unos ingresos por diferentes vías, y que luego dichos ingresos revierten en sus ciudadanos. parece sencillo, ¿verdad? ¿y por qué no lo es? no lo sé. solo sé que si la masa social fuera una columna de esponjas puestas una sobre otra hasta alcanzar cierta altura y los ingresos vinieran dados por una jarra de agua, a la hora de verter el agua sobre la columna de esponjas sé que el agua no llegaría a la última de todas, ya que el líquido se quedaría empapado por el camino.
pues eso sé que sucede. ya pueden repetir muchas veces lo bien que va la economía, lo que sube el salario mínimo, lo que bajan los intereses, la inflación, o lo bonito que resulta comer pollas con rodilleras y no a pelo, sí. pero al final el agua no llega a la última de las esponjas. ¿y eso por qué?
pues no lo sé, pero nadie me lo explica, ya que cuando lo van a hacer parece más importante estar pendiente de no salpicarse cuando mean que de ser claros y expeditivos.
arde media españa y en lo único que piensan los que salen en la tele es en desprestigiar al otro, mientras los considerados héroes vocacionales están dando la vida por someter a la naturaleza en un esfuerzo ímprobo que merece algo más que un reconocimiento por parte del jefe del estado y consorte.
¿por qué el gobierno no explica con pelos y señales cuál es la fórmula objetiva utilizada para gestionar el reparto en todo el estado de los menores extranjeros hacinados en canarias? ¿por qué prefieren ser mártires antes que defender hechos, puntos que definen una línea clara y cristalina?
el relato.
uy, perdón, claro. además, la posverdad necesita no solo de voces sino también de voceros. y ahí llegan los medios de comunicación, las opiniones, las tertulias, los tertulianos. ¿qué sería del mundo si no hubiera tertulianos?
medios y no enteros, cortes y recortes.
informativos.
en los de la sexta muestran la reciente tomatina de buñol con una pancarta reivindicando el genocidio en gaza y a continuación en los de telecinco muestran las mismas imágenes pero cortando dicha pancarta. también tengo que reconocer que no puedo acabar de ver un informativo en antena tres porque mi sesgo de confirmación me provoca úlceras estomacales al observar cómo de parcial se narran las así llamadas noticias. y pertenecen a la misma casa de otros informativos que sí puedo acabar, los de la sexta, pero que por ejemplo la divulgación cultural que en estos se realiza se basa simplemente en hablar de gastronomía y en recomendar un libro, que están en el paraguas del grupo planeta. así que para recomendaciones culturales mejor mediaset, es decir, los informativos de cuatro y de telecinco.
pero vamos a las tertulias.
me aburren las tertulias y, por supuesto, los tertulianos. un ejemplo. llegué a mi casa a eso de las doce de la noche el sábado pasado, y sintonicé por curiosidad la sexta xplica. en ese preciso momento se vanagloriaban de estar realizando un debate sereno y sosegado sobre los incendios, con técnicos y expertos (ahora se lleva mucho esa palabra, experto) y aportando datos. a ver cuánto dura, pensé. efectivamente. cuando tocó la medianoche los gremlins comieron y se transformaron, y dieron rienda suelta a la bilis en forma de trincherismo exacerbado. apagué la televisión.
mientras triunfan las guerras dialécticas en sillones delimitados por la m-30, esto es, toda opinión vertida viene desde el punto de vista capitalino y observado desde cierta y prudencial altura, el agua sigue sin llegar a la última esponja.
para ver el vídeo pincha aquí.
¿cómo hemos llegado al punto de creer que una persona que estudió periodismo y se ha tirado más de 20 años viendo caras en manchas en la pared pueda ser un líder de opinión? ¿cómo puede darse pábulo a algo tan riguroso como es el horóscopo en un programa de televisión matinal líder de audiencia? ¿será por eso que es líder? ¿por qué no queremos creer nada que venga de un vecino que piensa diferente pero creo a pies juntillas un vídeo que reenvían sin que verifique su origen o su veracidad? ¿de verdad que la okupación es deporte nacional, que los inmigrantes se llevan todas las subvenciones y los incendios son provocados principalmente por pirómanos? ¿qué queremos creer?
¿os imagináis qué sucedería si los informativos solo informaran? ¿si no hubiera tertulias sino aportaciones de datos? joder, la sexta desaparecería, por ejemplo. o volvería a sus orígenes. al humor. ahora mismo televisión española cerraría por derribo y cuatro estaría emitiendo ininterrumpidamente alerta cobra 57 horas al día. telecinco seguiría con sus hombres, mujeres y viceversa en cualquiera de sus variantes. ¿antena tres? no sé. no me gustan los concursos y no puedo ver los informativos de esa cadena, así que no sé qué más puede quedar… ¡ah, sí! las pelis de sobremesa de los fines de semana, donde el telefilm comienza de manera idílica y al final el marido superguay o la amiga supermajísima de la muerte acaban siendo horribles psicópatas con mucha sed de sangre. pero no puedo decir nada más allá.
hay algo que tengo claro, y es que no, que no todos los políticos son iguales, ni todos los periodistas ni tampoco los ciudadanos, pero desde luego me cuesta ver ahora mismo la diferencia. la calima social en la que vivimos me impide ver el bosque, y más cuando ese bosque está en llamas sin visos ni voluntad de ser apagadas. soy un cuñado más, y eso me apena, me jode, me entristece, me da mucha pereza.
y por eso me despido.
no me siento con fuerzas de seguir con el espacio de menudeos circadianos. no así del pato de escayola. lo mismo vienen más secciones, o no, o yo qué sé. formo parte del sistema, y lo único que ejerzo es de cuñado con ínfulas, soltando palabros en latín para tratar de justificar y justificarme, pero a la hora de la verdad no dejo de ser una gota más en el océano. con su mierda, sus microplásticos y sus metales pesados.
no sé si estos incendios, tanto los materiales como los atrincherados, son una puerta de entrada. lo que sí creo es que ya llegamos tarde para reconducir el camino andado, por lo que es posible que ya estemos en el recibidor, o en la sala de estar, de eso que alguien vino a llamar el infierno.
si quieres ver el vídeo pincha aquí.
y nada. como os decía el lunes empiezo el curro. page no falta a su cita con la paga. los padres y madres delegan su responsabilidad en nosotros para tratar de llevar a sus hijos a la orilla del curso siguiente de la manera más óptima posible, y nosotros nos sentimos responsables y tratamos de hacer nuestro trabajo de la forma más eficaz posible. y soy feliz. vivo de puta madre, en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. con mis gozos y mis sombras, como cualquier hijo de vecino. con ganas de tener un finde largo para ver a mi gente allá donde me crie, a la orilla del mediterráneo. o bien pasar de soslayo por la capi para disfrutar de más amigos, que es como mejor se puede gozar de madriz: de frugal visita.
y para qué más.
así que nada, un saludo, buena suerte, y voy a ver si buceo un poco más en ese tipo que tengo delante de mí cada día. eso es lo que más me apetece ahora mismo.
imagen inicial generada por ia, inspirada en el cuadro de casper david friedrich «caminante sobre un mar de nubes«.
